02 abril 2018

¿Qué herramientas uso para repujar rostros?

herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


Si has visto la entrada que publique sobre cómo repujar un rostro femenino, hoy quiero contarte brevemente las herramientas que uso para repujar rostros.
Para empezar, no uso moldes o placas para obtener el diseño, generalmente lo hago todo, eso incluye los detalles pequeños como los grandes, en este caso los rostros.

Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


Siempre recomiendo aprender las técnicas básicas y hacerlo a mano cada detalle. Más adelante puedes usar las placas cuando necesites avanzar rápido o en cantidad, pero al inicio es muy importante saber como hacerlo.

Herramientas indispensables

Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


  • Punzón metálico
  • Pata de cabra
  • Palito de naranjo
  • Esfumino grande o chico


Estas 4 herramientas son las que necesito para poder trabajar adecuadamente el repujado de rostros, a estos puedo agregar otros, pero al inicio es suficiente.

Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


Con el punzón trabajaré casi la mayoría del repujado, perfilaré los contornos, dibujaré los cabellos y detallaré los rasgos del rostro, como ojos, cejas y cada detalle.

Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


La pata de cabra la usaré para alisar los contornos y algunas zonas del repujado mientras lo trabaje.

El palito de naranjo lo puedo usar en zonas que se necesite de más delicadeza, algunas facciones muy finas que deseamos dar, como los pómulos o quijada.

Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


Los esfuminos, los usaré para dar profundidad al rostro, básicamente para modelar con el, al tener una punta muy suave, me permite trabajar cada zona de relieve con seguridad de que no se raye por accidente.

Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


Materiales complementarios


Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


Para ayudar a realzar el repujado, necesito de materiales básicos para repujar, que escribí anteriormente.

El microporoso que usemos debe ser grueso, esto para poder trabajar una profundidad apropiada y con comodidad.
También y muy importante es que tengas una imagen guía de los rostros, esto para saber que áreas repujar y otras no mucho.

Y por supuesto, debes de rellenar el repujado para evitar accidentes luego de haber terminado todo el proceso.

¿Cuando debo usar placas o moldes?


Las placas o moldes que vienen ya listos para obtener el diseño, son muy útiles cuando desees hacer varios rostros repujado, tan solo colocas la lámina sobre el molde, sujetándolo muy bien y con el esfumino pequeño ir haciendo movimientos circulares sobre el metal para que este vaya tomando la forma del molde poco a poco.

Pero, personalmente te recomiendo no usarlos hasta que aprendas a repujar un rostro sencillo, el repujar sin ayuda de moldes, te ayudará a saber los inconvenientes que surgen si no se ha marcado correctamente.

Algo que podrías resolverlo fácilmente si ya tienes experiencia repujando a mano alzada o sin ayuda de estos.

Si vas a hacer un retrato repujado para alguien o para un cuadro de mayor tamaño, es preferible que lo hagas todo a mano, y no solo depender de algo ya establecido.

Recomendaciones

Herramientas que uso para repujar en aluminio rostros


  1. Repuja a tu tiempo, si recién empiezas a repujar rostros, es preferible que lo hagas pausadamente y siempre observando el modelo. Es dificil retirar una marca del metal y un poco complicado de disimularlo en un rostro repujado.
  2. Es importante que aprendas un poco de anatomía básica, esto te ayudará infinitamente a obtener un resultado óptimo en los retratos.
  3. Estudia bien lo que vas a repujar, si lo que quieres es que resalte el rostro, es preferible hacer poco detalle u ornamento a su alrededor, prefiere lineas simples o diseños simples y que no destaquen más que el rostro.
  4. No te olvides de rellenar luego de haber terminado el repujado, si ocurriera un accidente esto podría amortiguar el mayor daño que pudiera pasar.
  5. Si vas a rellenarlo, asegúrate que todo este correcto y listo para concluirlo. Es muy trabajoso retirar el relleno si te has dado cuenta de algún error para solucionarlo, por eso toma precauciones antes de proceder.
Además puedes ver el video tutorial que he preparado donde muestro las herramientas y el paso a paso sobre como repujar rostros en alumunio.



Siempre ten en mente que repujar rostros es un paso más experimentado en el repujado y que requiere que domines aspectos básicos del mismo. Si no te sale en los primeros, no te desanimes y continua practicando y observando dónde está el fallo.

Espero que te sea útil, si tienes alguna deuda o quieras aportar con algún dato más, puedes dejarlo en los comentarios. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK